Al igual que los Estados Unidos antes del ataque japonés a Pearl Harbor, México no entró en la Segunda Guerra Mundial hasta que submarinos alemanes hundieron dos de sus petroleros, matando a 21 hombres inocentes. Poco después, el presidente Manuel Ávila Camacho envió al Escuadrón Aéreo 201, compuesto de unos 300 jóvenes militares mexicanos sin experiencia previa de batalla, para ayudar a ganar la Batalla de Luzón como parte de la liberación de Filipinas por parte del General McArthur.
“Águilas Aztecas” es un guión original que cuenta la historia de un grupo de hombres totalmente voluntarios que se entrenaron en los EE. UU. para unirse a las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. El Escuadrón Aéreo 201 fue la primera unidad militar mexicana entrenada para el combate en el extranjero y sigue siendo la única unidad del ejército mexicano que luchó en una guerra fuera del territorio mexicano. Esta contribución en gran parte desconocida de México al esfuerzo de guerra del Pacífico inspirará a audiencias globales con una historia electrizante de patriotismo, amistad y sacrificio como lo hicieron las películas “Midway”, “Pearl Harbor” y “Dunkirk”, y estará llena de la historia y la cultura celebradas en películas como “Roma” de Alfonso Cuarón y “Bella” de Alejandro Monteverde.
Ciertamente una película de guerra, “Águilas Aztecas” es en escencia un drama romántico que cuenta la historia de la vida real del amor de Ángel Sánchez, uno de los pilotos mexicanos, y Nancy Hudson, una joven tejana de quien él se enamoró. El amor de la nueva pareja pudo superar la desconfianza de su padre, el prejuicio de todo un un pueblo y, en última instancia, una guerra mundial. La película también explora los desafíos de la colaboración armada entre dos naciones que habían luchado entre sí en la Guerra México-Estadounidense 100 años antes, lo cual había resultado en que territorios mexicanos se convirtieran en suelo estadounidense, el mismo suelo en el que las fuerzas estadounidenses ahora entrenaban a las tropas mexicanas. “Águilas Aztecas” abordará el tema de los estereotipos raciales típicos de los Estados Unidos de la década de 1940, de una manera elegante pero conmovedora, como lo hizo antes la exitosa película de 2016 “Hidden Figures”.
El proyecto cinematográfico “Águilas aztecas” está siendo desarrollado por Carlaya Productions y coescrito por Gene H. Pugh, un veterano de las Fuerzas Especiales y autor de novelas militares, y Joaquín Fernández, un galardonado realizador de documentales. Brian Patrick Wade y Travis Bowman, que combinan más de 40 años de experiencia cinematográfica tanto detrás como delante de las cámaras, también son socios en este esfuerzo, bajo el liderazgo visionario de Michael Pankow, director ejecutivo de Carlaya Productions, él mismo un galardonado documentalista. Varios cineastas, actores y músicos mexicanos han expresado interés en la película o están siendo cortejados por los productores. Hemos obtenido el completo apoyo de la Fuerza Aérea Conmemorativa de Texas, que ha prometido varios P-47 de la Segunda Guerra Mundial, el avión pilotado por las Águilas Aztecas, así como algunos aviones de entrenamiento utilizados por nuestros jóvenes héroes.
Con el apoyo de una campaña de marketing multifacética, promociones en puntos de venta y participación del público a través de la venta de productos y comercialización incorporando nuestra versión registrada de “Pancho Pistolas”, el contenido de las redes sociales de la película resaltarán el patriotismo mexicano y estadounidense. Los productores esperan estrenar “Águilas Aztecas” el 16 de septiembre de 2025/2026, el Día de la Independencia Mexicana, para coincidir con el 80 Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y el triunfo de las fuerzas aliadas.
La verdadera historia de México Escuadrón de caza 201 de 1944 a 1945
Aztec Eagles era un escuadrón aéreo totalmente mexicano compuesto por más de 300 voluntarios que se entrenaron en los EE. UU. para luchar contra el Japón imperial. El escuadrón Aztec Eagles fue la primera unidad militar mexicana entrenada para el combate aéreo en el extranjero. Los historiadores han dicho que “…quizás la contribución más notable de México al esfuerzo bélico provino del Escuadrón 201, también conocido como las Águilas Aztecas.
The True Story of
Mexico’s 201st Fighter Squadron from 1944-1945
The Aztec Eagles was an all-Mexican Air Squadron made up of more than 300 volunteers who trained in the U.S. to fight against Imperial Japan. The Aztec Eagles squad was the first Mexican military unit trained for overseas aerial combat. Historians have said that “…perhaps Mexico’s most notable contribution to the war effort came from the Escuadron 201, also known as the Aztec Eagles.